Bolsitas de té: un invento nacido de un error

bolsitas de té
Descubrimos de qué modo las bolsitas de té nacieron de un error
Blanca Espada

Hoy en día se ha convertido en una costumbre generalizada en todo el mundo y se pueden encontrar muchas variedades en casi todos los hogares. Hablamos del , una bebida ligada a antiguas tradiciones y rituales. La mayoría de la gente bebe té o infusiones preparándolo gracias a los numerosos sobres en circulación. Es sorprendente, pero como la mayoría de los inventos, las bolsitas de té también nacen accidentalmente, y en este caso parece que todo partió a raíz de una falta de entendimiento.

Los orígenes del té

La historia del té es muy antigua y se remonta a la China del siglo III dC Inicialmente el té se utilizaba como medicina : su difusión se debe precisamente a los monjes budistas , quienes comenzaron a utilizarlo como bebida durante los rituales. Las leyendas relacionadas con los orígenes del té y el nacimiento de las bolsitas son realmente muchas. Según algunos de estos, el té se bebió por primera vez hace más de 5.000 años.

La difusión del té en Europa y el mundo occidental se debe sin duda a los países que entre 1600 y 1700 se propusieron conquistar Oriente. Ya en 1500 leemos sobre esta bebida en los diarios de los exploradores portugueses enviados a China; de hecho, se cree que fueron los portugueses quienes introdujeron el té en nuestro continente. La bebida se extendió primero a Francia y los Países Bajos, y a mediados del siglo XVII también llegó a Inglaterra, donde algunas cafeterías comenzaron a servirlo. Con el tiempo, el té se ha convertido en una parte fundamental de la cultura y la vida cotidiana entre los británicos.

La importancia del té en el mundo anglosajón también se recuerda durante algunos hechos históricos. El té que consumimos hoy en día en bolsitas bastante baratas fue el protagonista del famoso Boston Tea Party , el evento que dio inicio a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos en 1773. Para protestar por las altas tarifas del té, los colonos, disfrazados de indios, arrojaron un importante cargamento a bordo de los barcos de la Compañía de las Indias Orientales a las aguas del puerto de Boston. Suena absurdo, pero es aquí en Estados Unidos donde se extenderán las bolsitas de té que conocemos hoy.

El error que generó las bolsitas de té

En el siglo XX, el té todavía se consideraba una bebida costosa y valiosa. Su disponibilidad era bastante limitada y estaba destinada solo a las clases más ricas. Debido a su importancia, la mayoría de las muestras de té que llegaban a América se enviaban en latas de metal, pero el metal también era un material bastante caro.

Según la historia, Thomas Sullivan, un importador de té de Nueva York, buscó un método alternativo al metal para envasar el té , que a la vez fuera más económico. Sullivan quería probar un material de empaque liviano porque el artículo que intercambiaba era extremadamente liviano. Por esta razón, comenzó a envasar sus propias muestras de té en bolsitas de seda. Para probar el té contenido en las bolsas, sus clientes tendrían que abrirlas y verter el contenido en los infusores. Sin embargo, cuando recibieron las bolsas, los clientes pensaron en usarlas como infusores sumergiéndolas directamente en agua caliente. El error demostró que la nueva forma de hacer té era muy rápida y también simplificaba los procesos de limpieza.

La popularidad de las bolsitas de té utilizadas por Sullivan disminuyó a medida que sus clientes se quejaban de la textura demasiado fina de la seda. Para satisfacer sus necesidades, Sullivan comenzó a producir bolsitas de gasa, que hoy en día se consideran las primeras bolsitas hechas específicamente para este propósito.

La patente presentada unos años antes

De hecho, la historia ligada a la figura de Thomas Sullivan cuenta cómo se popularizaron las bolsitas de té y cómo se difundió el invento. Los verdaderos inventores de la bolsita de té presentaron una patente a principios del siglo XX.

Se trata de Roberta C. Lawson y Mary Mclaren, dos mujeres acostumbradas a preparar té y que habían identificado un problema en la forma de prepararlo durante muchos años. Preparar una tetera entera para beber un par de tazas era una gran pérdida de té y tiempo. En su patente, presentada en la bolsa de valores en 1901, desarrollaron los problemas proponiendo ya algunas soluciones. Los paquetes debían ser de tela pero con una textura lo suficientemente grande como para permitir el paso del agua caliente. Además, cada bolsita de té contenía exactamente la dosis para una taza.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias